El impacto de la colaboración

Unir a creadores o comunidades de artistas con creativos y especialistas en comunicación es una fórmula eficaz para construir historias relevantes y cautivadoras. Bien como fuente de inspiración o como generadores de contenido relevante para el público, la colaboración entre creadores y creativos es beneficiosa para las marcas.

 

 

Algunos consejos para trabajar los contenidos de marca en Instagram y conseguir atención:

BUSCA LA CONVERSACIÓN

Una buena manera de conseguir atención es utilizar formatos interactivos y de vídeo. Con ello la historia gana en atractivo y la narración se convierte en experiencia para el usuario, con lo que se capta atención y abre la posibilidad de generar respuesta.

IMPLÍCATE CON LAS COMUNIDADES

La relación de una marca con una comunidad exige apoyo e involucración. Si una marca apoya a las comunidades, aplaude sus logros y busca inspirarlas para alcanzar sus objetivos, conectará con ellas, conseguirá relevancia y seguimiento por parte de sus miembros.

CONECTA CON UN MOVIMIENTO

La experiencia ha demostrado que conectar con un movimiento cultural en Instagram genera interacciones con sus integrantes.

El potencial de los creadores

Los creadores con perfiles destacados en Instagram encierran un gran potencial para las marcas. Las razones que apoyan este potencial son:

TIENEN IMPACTO SOCIAL

El 61 % de los consumidores de entre 18 y 34 años se dejan influir por creadores, según el estudio Project Instagram de Ipsos.

El 79 % de las marcas prefieren Instagram para realizar campañas con creadores antes que otras plataformas sociales.

Los creadores crean cultura, marcan tendencias y tienen impacto social. Instagram se ha convertido en la plataforma de referencia para el marketing con creadores, ya que conecta a famosos, creadores con talento de la era digital y consumidores.

GENERAN ACCIÓN

El 92 % de las personas han llevado a cabo una acción a raíz de haber visto algo en Instagram según el estudio de Ipsos.

Los creadores pueden mover a la audiencia del reconocimiento a la acción de compra sin salir de Instagram. Los anuncios de contenido de marca pueden ampliar el alcance más allá de la audiencia de los creadores; con las herramientas de compras permiten descubrir, explorar y comprar el producto.

INSPIRAN CONFIANZA

Vincular una marca a un creador aumenta la relevancia y la intención de compra. Además, permite al público acceder a tendencias culturales que difícilmente conocerían de otra manera.

De acuerdo con un estudio de Kantar, el 86% de los consumidores comprarían, probarían o recomendarían un producto en aquellos casos en los que el creador indicara que merece la pena compartir el contenido.

PROPORCIONAN RESULTADOS

La colaboración con artistas, influencers o cualquier otro creador genera resultados. De hecho, el 66 % de los anunciantes confían en el contenido de marca, según el estudio State of Influencer Marketing de Linqia.

Historias que logran resultados

Cuando se trata de Instagram Stories, algunas sugerencias para sacar más partido a las historias son:

APROVECHA LAS OPCIONES

Crea Stories en formato vertical y a pantalla completa. Grábalos con el móvil y aprovecha las opciones que ofrece Stories, como tocar y mantener pulsado para pausar o deslizar el dedo hacia arriba, para conseguir más respuestas directas de los seguidores. Los anuncios de las Stories grabados con el móvil tienen un 63% más de posibilidades de mejorar los resultados de campaña que los rodados en estudio.

 

PROMUEVE LA ACCIÓN

Lead Ads de Instagram ayuda a conocer más a fondo a los seguidores. Permite publicar una imagen o un vídeo y a continuación invitarles a registrarse para que sepan más acerca de lo que se les ofreces, lo que permite conocer mejor a los potenciales compradores.

FOMENTA LA INTERACTIVIDAD

Nos aseguramos la atención cuando conseguimos que la audiencia interactúe con nuestra historia, lo que mejora los resultados. Para ello, resultan útiles algunos recursos creativos de Instagram, como el sticker de encuesta.

 

 

MOVER A LA ACCIÓN

Las funciones orgánicas de Instagram, como etiquetar productos en las historias usando los stickers o utilizar la opción de deslizar el dedo hacia arriba para dirigir a los seguidores a páginas de detalles de productos, son de gran ayuda para que el público pase de ser un mero espectador a comprador. Así es posible descubrir y comprar lo que se les ofrece sin interrumpir la experiencia.

Otros casos colaborativos