Teta & Teta : Un ejemplo de lucha y conciencia colectiva por María García Canedo.

Scroll

Una lona en la plaza Callao de una clínica estética nos hizo darnos cuenta que si empujas las paredes las puedes mover. Muchas veces la apatía y sentir que la batalla está perdida antes de librarla nos come el alma.

 

La asociación sin ánimo de lucro teta & teta, que trabaja proyectos relacionados con la mujer y la perspectiva de género, la denunció y a los pocos días consiguieron descolgarla. Muchas veces creemos que este tipo de cosas son imposibles, pero ellas nos han demostrado que si se cree y se lucha, si se puede. Por eso le preguntamos a una buena amiga de este club, María Rufilanchas, fundadora de teta & teta sobre el asunto.

¿Cómo empezó esta acción, cual fue el primer paso?

Fue muy natural, como todo lo que pasa en teta & teta. Nuestro estudio está en la Calle Mayor y, el miércoles pasado por la mañana volviendo de una reunión, María vio la lona. ¡Siempre ve las cosas que nadie ve! Yo paso por esa plaza cada día y ni había reparado en ella. Había que hacer algo, así que preparó un post para Instagram para denunciarla, pedir su retirada e invitar a la gente a hacer lo mismo. En paralelo, me llamó para que bajara enseguida a grabar un vídeo para su TikTok (que lo gestionamos desde Memeceno, mi estudio creativo). Ese mismo vídeo lo volcamos a LinkedIn. Normalmente no nos metemos en esa plataforma, pero lo especial de este asunto es que tocaba el gremio publicitario de lleno, así que nos pareció adecuado publicarlo también ahí.

 

¿Quiénes se sumaron a vuestra iniciativa?

¡Quiénes no! Al empujar desde varios frentes se sumaron personas y organizaciones muy diferentes.

María preparó un Reel para instagram y lo empujó desde las dos cuentas. En los dos días que Dorsia tardó en retirar la lona, compartieron: Croquetamente, MimiXXL, Ceci Wallace, Sindy Takanashi, Vero de Masterchef10, Moderna de Pueblo, School of feminism, mujeres de la política, de la música, actrices, deportistas, incluso clínicas de estética. No podemos mencionarlas a todas, pero se lo agradecemos mucho. Algunas incluso hicieron contenido al respecto, como @Salander33, Miss Beige o Flavita Banana, que amplificó la acción con una viñeta fantástica. ¡Hasta lo compartió Irene Montero!

 

Al final del día, diferentes medios de comunicación se pusieron en contacto con nosotras. La primera fue Beatriz García, directora de contenidos digitales de SModa, que nos escribió a última hora para ofrecernos una columna propia 💜✊ en El País. Esto, junto al apoyo de comunidades como Bloom o Código Nuevo, llevó el impacto un paso más allá.

 

A la vez, recibimos apoyo de trabajadoras del Observatorio de Igualdad (Instituto de las mujeres) para ayudar a la gente a formalizar la queja en su plataforma.

 

Respecto a organizaciones específicas del sector, destacamos la rapidez de Reason Why, que se hizo eco, completó información (con Autocontrol, por ejemplo) y nos ayudó a llegar a muchas voces relevantes de la industria. El segundo día, otros organismos como Publicitarias España, Más Mujeres Creativas, Marketing directo o el propio canal de LinkedIn Noticias siguieron empujando para conseguir la retirada.

 

¿Cómo os enterasteis de que la lona sería descolgada?

Natalia Mirapeix nos envió el link de la noticia de Reason Why por whatsapp. Nosotras no hemos recibido a día de hoy ninguna comunicación de la compañía.

 

¿Queréis dar las gracias a gente u organizaciones que os apoyaron?

¡Obvio! Queremos agradecer por igual a todas las personas y organizaciones y medios que, desde sus competencias y su alcance, han compartido el caso haciendo hincapié en lo importante: la salud mental de las mujeres es salud y la publicidad que atenta contra ella debe estar regulada.

 

¿Qué nos recomendáis al c de c para sumar en iniciativas como esta?

Revisarse, revisarse y revisarse. Hacerse preguntas, como por ejemplo: ¿Qué campañas estamos premiando? ¿Se basan en insights o en estereotipos? ¿Los tumban o los refuerzan? ¿Cuál es su repercusión real? ¿Cuál es su impacto en las niñas?

 

Y por qué no, recomendamos sentir un poco de culpabilidad (para enmendarla). Al final hemos contribuido, y mucho, igual que el arte clásico, la literatura, el cine (incluido el de adultos), la moda y la música a construir esos estereotipos, a convertir a las mujeres en objetos, en decorado.

 

La lucha feminista es diaria, incómoda y nunca termina. No es un número al que llegar ni una medalla que colgarse. Así que recomendamos paciencia, escucha, autocrítica y trabajo, mucho trabajo. Lo tenemos oculto en la web, pero desde teta & teta ofrecemos servicios de asesoría feminista para marcas y agencias que quieran construir sus campañas con perspectiva de género.