Tertulias.

Uso de la música

19 enero. 20:00 - 22:00

De hecho, la publicidad televisiva nació ya con música, con aquellos jingles de los que algunos han quedado grabados para siempre en el subconsciente colectivo. Desde entonces ha llovido mucho, pero la música sigue ahí, más estratégica que nunca.

¿Cómo se aborda el reto hoy en día? ¿Cómo escoger o componer la pieza musical precisa que requiere un anuncio? ¿Es mejor que sea de librería, o de composición original?

Para contestar estas preguntas, y hacer un repaso de piezas publicitarias brillantes desde el punto de vista musical, contamos con tres especialistas de primera línea. Daniel Cross es el fundador y CEO de Record Play, una consultora musical nacida en Londres en 2003 y con oficinas en Barcelona también, desde 2012. Supervisando las actividades musicales en todos los niveles comerciales, tanto a nivel corporativo como en el de la publicidad, retail, marketing y eventos, Record Play es la agencia musical oficial de adidas a nivel global, pero también trabaja para marcas como Google, British Airways, Powerade, Conde Nast y Reebok. Los otros dos ponentes son estudios de Barcelona cuya principal actividad es la composición y producción de música ad hoc para publicidad. Trafalgar13, por un lado, fundado en 2004 por Toni Mir y Juaco Molins. Juntos han creado cientos de piezas para marcas tan diversas como Nescafé, Desigual, Coca Cola, Audi, Evax, Seat, Gas Natural, El Corte Inglés y un largo etcétera. Rimsky Music, por otro lado, creado en 2008 por Carla Olaortua y Salvador Fornieles, ex creativos publicitarios y autores de piezas musicales muy conocidas para marcas como Camper, Schweppes, Mahou, Eureka Kids o Haribo.

De acuerdo con el formato de nuestras tertulias, los ponentes presentarán su personal y subjetiva selección de cinco proyectos en los que el uso de la música les parezca sobresaliente. Proyectos de aquí o fuera, de mucho o poco presupuesto y no necesariamente recientes. A continuación comentarán un proyecto propio reciente.

Record Play. Guinness (1999). Cuando la música y los visuales casan perfectamente dan lugar a una unión mayor que la suma de sus partes. Es excepcional cuando pasa y es lo que hace que el resultado sea memorable. El anuncio de 1999, “Surfer” de Guinness – con música de Leftfiled y dirigido por Jonathan Glazer – es uno de esos momentos (y una de las razones por las que quise ser music supervisor). Para mí representa la perfecta combinación de sound and vision; cada elemento rompe con lo convencional desafiando al espectador, dejando una huella perdurable en el tiempo.

 

Rimsky Music. Martini (1993). Todas recordamos la primera vez que vimos al misterioso “hombre Martini” pasarse el dedo pulgar por los labios y todos, el vestido de una jovencísima Charlize Theron deshilachándose a cada paso que daba hacia él. Pero el anuncio de Martini no habría sido el mismo sin ese ardiente y chulesco fraseado de guitarra. Unas pocas notas con trémolo que anunciaban la pasión. Un hook eléctrico difícil de olvidar.

 

Trafalgar13. Burger King (2006). Hemos elegido este anuncio de Burger King (“I’m a man”) como ejemplo de lo que puede aportar una música original a una campaña. A través de este musical y, utilizando el humor, Burger King se posiciona en contra de la comida sana. En contra de las nuevas tendencias. Con esta campaña la marca invita al público a comer un buen trozo de carne, utilizando la frase “Come como un hombre” como reclamo.