Concha Wert y Lidia Sanz, ex directoras del c de c (Club de Creativos) y de la AEA (Asociación Española de Anunciantes), respectivamente, estuvieron en el Día C 2024 para conversar sobre sus experiencias durante los casi 25 años que ambas estuvieron al frente de esas asociaciones. 

“Las dos han hecho de nuestro trabajo algo respetado por todos los agentes sociales. Han luchado por dignificar el oficio que ejercemos. Y muy pocas veces se lo hemos agradecido. Guerreras capaces de doblegar egos. Grandes damas que saben manejar con guante de seda los hilos ocultos que nos mueven como marionetas. Si somos lo que somos es gracias a ellas”. Fueron parte de las palabras que Alfonso González, chief strategy officer en Havas Media, les dedicó en su presentación.  

Bajo el título ‘De retos, de mujeres y de la vida en general’, Concha y Lidia mantuvieron una conversación en la que hablaron de muchas cosas: 

Lidia Sanz: “Cuando llegué a la AEA me encontré con un objetivo común muy claro: trabajar para y por la publicidad. Comprobé que el trabajo colectivo hace que las cosas sean buenas para todos y fortalece a la propia asociación… La creatividad y los anunciantes sí que son irremplazables. Por eso las dos asociaciones hemos trabajado siempre muy de la mano. Y ese trabajo conjunto hace que nuestra industria florezca”. 

Concha Wert: “El c de c es imposible de reemplazar. Nació como punto de encuentro, pero resultó que podíamos servir para muchas cosas más: jóvenes, industria, instituciones… Detrás de todo ello había algo que era nuestro faro: mostrar que las ideas y la creatividad generan negocio. Y eso fue lo que nos trajo a San Sebastián. Hagamos de la creatividad un eje para que la industria, con todas sus variantes, tenga un punto en común. Y eso es lo que pretende ser este Día C”. 

L.S.- “Sin la publicidad no habría crecimiento. Fuisteis los primeros en apoyar nuestros premios y todos los proyectos que se ponían en marcha como industria”. 

Y llegó la pandemia 

C.W.- “El papel de las asociaciones quedó patente en la pandemia. En el c de c, seguimos, no cerramos. Teníamos todo preparado para celebrar un nuevo Día C y tuvimos que aplazarlo”. 

L.S.- “En la AEA nos enfrentamos a dotar a los equipos de herramientas digitales. A hacer reuniones de jurado online y a organizar una gala con muchas limitaciones. Me emocionó mucho esa ceremonia con mascarillas y tantas medidas de protección sanitaria”. 

C.W.- “En 4 meses conseguimos, no solo trabajar en remoto, sino hacer muchas más cosas de las que se habían hecho hasta entonces. Organizamos un evento hibrido, y una parte se desarrolló en el metaverso, cuando todavía no se hablaba de ello. En los malos tiempos se demuestra la utilidad de las cosas”.  

L.S.- “Los creativos y las marcas se tienen que entender.  Hay que agradecer a las agencias y creativos cómo han ayudado a construir los Premios a la Eficacia”.  

C.W.- “También es importante propiciar espacios como el Día A, que lleva 14 años celebrándose. Se empieza a consolidar como un formato que persigue complicidad. Una relación con metas y trabajos comunes, que es lo que hace trabajar de forma conjunta con un mismo fin. Hay que fomentar espacios de este tipo”. 

L.S.- “Si tuviera que cambiar algo trataría de poner en valor la publicidad. Nuestro sector, desde muchos ámbitos. También ponernos en el papel de consumidores. Y conseguir una legislación que no nos empequeñezca. La legislación nos preocupa mucho. Por lo que está pasando en España y en otros países”. 

C.W.- “Yo eliminaría todo el washing. El greenwashing, el genderwashing…”. 

Dos mujeres 

C.W.- “Hemos ocupado puestos en una industria que debería ser paritaria. En 2011, en el c de c tuvimos doce hombres de jurado en la categoría de Ideas. Entonces, la foto no provocó ningún sonrojo. Al año siguiente, Proximity hizo una campaña que nos hizo cambiar la cabeza. La paridad era una cosa inexcusable. No volvió a ocurrir nada parecido. Gracias al c de c y a Más Mujeres Creativas. También al proyecto OVER, impulsado por Uschi Henkes, cuyo fin era erradicar estereotipos de género en la publicidad”.  

L.S.- “En la AEA, hasta que me incorporé en 2012, no había ninguna mujer en cargo directivo. Ojalá no tuviéramos que pensar en ser paritarios y ocurriera de forma espontánea. Hoy en nuestro consejo directivo hay ya casi más mujeres que hombres y en la asociación somos 7 mujeres de 8. También colaboramos en el proyecto Una de dos, una iniciativa creada por Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos, impulsada por Diageo y apoyada por marcas, agencias, medios e instituciones”. 

L.S.- “He sido tremendamente feliz en la asociación. Y pienso mucho en las personas con las que he trabajado. Son como parte de mi familia. Tengo hobbies, proyectos de viaje, un nieto… y tiempo para darle a los demás. Me da algo de vértigo retirarme, pero también tengo muchas ganas”.  

C.W.- “El no tener una etiqueta de trabajo te hace reflexionar. Pero la verdad es que no necesito buscarme más tareas de las que hago. Yo también echo mucho de menos a la gente, pero procuro no perder el contacto”. 

L.S.- “Nuestra etiqueta a partir de ahora será la de disfrutonas de la vida”.