Anuario

Lo mejor de la creatividad nacional año a año

El Anuario c de c es la memoria histórica de la publicidad española.

El c de c organiza el único certamen que juzga la creatividad publicitaria española dentro de su contexto, con el valor que ello puede tener para la búsqueda de caminos propios, más cercanos a la idiosincrasia del público. Es el único, también, cuyo principal objetivo no es tanto dar trofeos, como hacer un balance de cada año que sirva como punto de partida para intentar ser mejores en el siguiente. Y, sobre todo, es el único que no es efímero, ya que sus conclusiones se publican en forma de libro, documento gráfico de indudable valor para las generaciones venideras.

El Anuario c de c es la memoria histórica de la publicidad. Una memoria que en el caso de España comprende desde 1999 hasta la actualidad. En este tiempo, se ha convertido en una publicación de reconocido prestigio y en un instrumento muy útil de apoyo a la creatividad y de promoción de la propia publicidad española.

Anuario 2024

Diseñado por Hey Studio

El XXV Anuario de la Creatividad Española es una edición muy especial, diseñado por Hey Studio, de Barcelona. Este volumen, con un diseño que destaca por su originalidad y capacidad de personalización, responde al nivel de excelencia y calidad esperado para celebrar los 25 años de la fundación del club.

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Anuario 2023

Diseñado por Relajaelcoco

El Club de Creativos ha otorgado el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023 a ‘She’, de El Ruso de Rocky para J&B (Diageo). Un anuncio en el que se rinde un emotivo homenaje a todos los jóvenes trans que sueñan con manifestar abiertamente y sin tapujos su identidad sexual, en cualquier entorno o situación. Todo un alegato en defensa de la libertad y la tolerancia que la marca de whisky utilizó como campaña navideña en 2022, narrando la historia de un abuelo que decide maquillarse para la cena de Navidad como muestra de apoyo a su nieta trans.

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Anuario 2022

Diseñado por Studio Banana

Invaluable food, la campaña de Leo Burnett para Madrid Fusión Alimentos de España en la que se invitaba a Robert de Niro a ser la imagen del congreso gastronómico de cara a su edición 2022, ha sido galardonada con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022. La invitación en sí se plasmó en un corto vídeo, en el que un supuesto abogado de Madrid Fusión explica al actor que, al no disponer de presupuesto para retribuir su participación, el congreso ha optado por ofrecerle a cambio algo incluso mejor: degustar un menú impagable a cargo de cinco de los mejores chefs del mundo (Mauro Colagreco, Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés y Martín Berasategui). Una propuesta que Robert de Niro no pudo rechazar y que se hizo realidad el pasado mes de marzo en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.

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Anuario 2021

Diseñado por Tres Tipos Gráficos

El jurado del c de c ha decidido otorgar el Gran Premio Nacional de Creatividad 2021 a ‘Lola’, de Ogilvy para la cervecera Cruzcampo. Un trabajo perteneciente a la campaña ‘Con mucho acento’ y protagonizada por la desaparecida Lola Flores quien, gracias a la inteligencia artificial, se dirige a las nuevas generaciones con un mensaje universal para poner en valor el orgullo de nuestras raíces, la diversidad y las diferencias de cada uno.

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Anuario 2020

Diseñado por DuranaDurana

El jurado de Los Días C 2020 ha decidido otorgar el máximo reconocimiento de los Premios Nacionales de Creatividad 2020 a ‘Mediterráneamente’, de la agencia OriolVillar para Estrella Damm. Una campaña que, integrada por dos películas, ‘Alma’ y ‘Amantes’, persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: el Mar Mediterráneo.

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Anuario 2019

Diseñado por Didac Ballester Estudio

La campaña ‘Sé más viejo’, de la agencia China para Adolfo Domínguez, ha sido galardonada con el Gran Premio de la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad que se han entregado en San Sebastián, como clausura al certamen de la creatividad española c de c 2019.

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anuario c de c

Anuario 2018

Diseñado por "Affaire"

“Tenemos un palmarés, en el que cada vez se ven más campañas hechas en España para el mundo. Campañas que confirman el poder de nuestras agencias y creativos para exportar trabajos no sólo brillantes sino también de gran relevancia. Hemos visto también grandes marcas haciendo grandes campañas, lo cual es una buena señal para la salud de nuestra industria. Los casos de Burger King y Audi son claros ejemplos de ello”, Félix de Valle, presidente del jurado 2018.

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XIX anuario de la creatividad

Anuario 2017

Diseñado por Naranjo—Etxeberria

Aquí están las mejores ideas publicitarias de 2016 pero es mucho más que una colección de piezas vistosas. Innovaciones tecnológicas que rompen el marco clásico de la publicidad. Ideas que hacen a la gente pararse y pensar. Propuestas que suplen con talento la escasez de presupuesto. Directores de marketing que asumen riesgos y vencen. Anunciantes que utilizan el discurso de su marca para promover cambios sociales. Esta es, en definitiva, una brillante colección de soluciones a problemas de comunicación. Guille Viglione

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Anuario 2016

Diseñado por Córdova - Canillas

La profesión de vendedor es dura. Vender es un duelo intelectual, una partida de ajedrez, unpartido de tenis, un juego de seducción cara a cara con el cliente. Exige conocer mejor que nadie el producto, al consumidor y a la competencia. Pero, sobre todo, requiere una resistencia psicológica a la frustración y una gran capacidad de automotivación. Vender es la culminación y recompensa a todos los esfuerzos de una marca. La habilidad imprescindible para hacer crecer cualquier negocio. Este anuario quiere contribuir a ampliar la definición de lo que entendemos por vender. Pero, sobre todo, es un reconocimiento al papel de la creatividad publicitaria en el desarrollo de las empresas y del país. Guille Viglione.

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Anuario 2015

Diseñado por Folch

Hay zánganos. Hay reinas. Hay obreras. Sin embargo, no hay una hoja de ruta que emane de un cerebro central. Lo que manda es un propósito común. Un impulso colectivo. El c de c es nuestro enjambre. Más allá de intereses personales o corporativos, todos tenemos un sueño compartido: ser el centro de la creatividad española. Tengo la impresión personal de que el próximo reto del enjambre va a ser aprender a gestionar, no un sueño, sino una realidad. Muy pronto habrá que reconocer que hemos llegado donde queríamos estar. Y no es lo mismo una utopía soñada que una utopía alcanzada. Carlos Holemans.

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Anuario 2014

Diseñado por Erretres

El c de c tiene ya quince años. Y ha pegado el estirón. Por primera vez, hemos concedido bronces, platas, oros y un Gran Premio. Como en otros países a los que solemos mirar en busca de guía, es el Club de Creativos quien juzga la creatividad española. Y quien decide qué trabajos deben ser indultados de su existencia efímera para convertirse en memoria colectiva. Nadie juzga las ideas con más dureza que un creativo. Nuestro verdadero rival se llama papel en blanco. Y a nadie respetamos más que a quien supo vencerlo. Carlos Holemans.

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Anuario 2013

Diseñado por ruiz+company

El Anuario ha sido, prácticamente desde los comienzos del club, nuestro “buque insignia” y su evolución, en forma y contenido, es un fiel barómetro de los cambios que se han dado en la profesión, el sector y el mercado. En los últimos tiempos, como consecuencia de los profundos cambios que está experimentando nuestro sector, estamos viviendo una redefinición de las funciones de lo que venía siendo el puesto de creativo en una agencia. Nos estamos saliendo de nuestros papeles tradicionales y participando en otros espacios de la profesión, a la vez que otros perfiles participan más en el que comúnmente venía siendo nuestro territorio. Y creo que eso es un aspecto importante y, a mi juicio, positivo y enriquecedor. Ezequiel Triviño.

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Anuario 2012

Diseñado por Mucho

Estamos inmersos en una “explosión cámbrica” de la creatividad. El sector, lejos de contraerse, se está expandiendo. Las fórmulas clásicas de la profesión siguen existiendo y transformándose y, además, han aparecido infinidad de otras nuevas. Ezequiel Trivino.

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Anuario 2011

Diseñado por Studio de Astrid Stavro

A partir de esta edición se establecieron dos grandes apartados; el de las ideas, por un lado y el de la ejecución o la forma por otro. No tenía sentido seguir juzgando por medios, cuando las fronteras entre los medios habían perdido definición y resultaba muy complicado decidir a qué medio correspondía una u otra pieza. Antonio Montero.

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Anuario 2010

Diseñado por TwoPoints.Net

El número de piezas inscritas superó, ligeramente, es cierto, el número del año precedente. No obstante, la crisis se dejó notar y en el libro hay menos campañas que el año anterior, lo que no ha impedido que la selección final sea realmente brillante. Antonio Montero.

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Anuario 2009

Diseñado por Murray Estudio de diseño

De este Anuario podríamos contar que es el que hace el número diez, que contiene además las nueve ediciones anteriores para que todos podamos reconocer las trayectorias de esas marcas y agencias que han ido dejando huella en sus páginas. Rafa Antón.

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Anuario 2008

Diseñado por Uschi Henkes/Zapping MC Saatchi

Ahora podemos mirar hacia atrás y empezar a reconocer trayectorias y no sólo momentos puntuales de lucidez. Mostrar nuestra gratitud a los creativos, a las agencias, a las marcas, a esos nombres y apellidos que, obstinados en frecuentar estas páginas, hacen de la publicidad española una de las mejores de un planeta publicitario cada vez más competitivo. Rafa Antón.

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Anuario 2007

Diseñado por Carrió Sánchez Lacasta

El Anuario del c de c nunca pretendió ser una Biblia. Pero es algo en lo que merece la pena creer. Miguel García Vizcaíno.Leer más

Anuario 2006

Diseñado por Marina Company

No será fácil olvidar la primera entrega del c de c de honor, nuestro particular hall of fame. Varias generaciones de creativos de este país, por fin, puestos en pie reconociendo a sus maestros.
Miguel García Vizcaíno.

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Anuario 2005

Diseñado por Estudio de Herederos de Juan Palomo

Así es también la publicidad. Aparentemente efímera, pasajera. En el mejor de los casos un simple divertimento para el espectador, que pasados uno o dos meses, a lo sumo un año, quedará arrumbado y oculto por el polvo del tiempo. José Luis Esteo. 

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Anuario 2004

Diseñado por Murder in Callao. Judith Francisco

Algunas de las piezas que se recogen aquí son imperecederas, pero puede que alguna disfrute de una vida muy corta. El tiempo lo dirá. Hoy por hoy, el Anuario recoge las ideas que valoramos aquí y ahora, las que nos sorprenden, nos admiran y nos conmueven. José Luis Esteo.

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Anuario 2003

Diseñado por Dayax. Javier Aristu, Eva Conesa, Turi Tollesson, Mireia Roda

Más allá del formato en el que cobran vida, lo que aquí celebramos son las ideas, los rumbos, los contextos: la estrategia que reposiciona, lanza, revitaliza, diferencia marcas. Toni Segarra.

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Anuario 2002

Diseñado por Manolo Moreno, Guido Belforte, Borja Arteaga, José Luis Azcona

Éste debería ser un libro de referencia para anunciantes a la busca de herramientas para mejorar su cuenta de resultados. Toni Segarra.

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Anuario 2001

Diseñado por Humana Diseño y Comunicación

La exigencia nos puede apenar momentáneamente, pero a la larga nos compensará a todos: al c de c, que será considerado un juez implacable, y a la creatividad española, a la que curará de autocomplacencia. Juan Mariano Mancebo.

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Anuario 2000

Diseñado por Estudio Enric Aguilera

Esta no es sólo la primera edición de un anuario, es también el cumplimiento de un legado que hemos ido transmitiendo generaciones de creativos. Juan Mariano Mancebo.

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