‘Andalusian Crush’, de Ogilvy para Turismo de Andalucía, Gran Premio Nacional de Creatividad.

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El Club de Creativos (c de c) ha otorgado a ‘Andalusian Crush’, la campaña turística de la Junta de Andalucía creada por Ogilvy, el Gran Premio Nacional de Creatividad 2024, máximo galardón de los Premios Nacionales de Creatividad que la organización entrega cada año. Una campaña rompedora en su sector por su innovador enfoque y puesta en escena, en la que el actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister en la serie “Juego de Tronos») advierte de los principales atractivos de Andalucía que pueden llegar a conquistar a los turistas que la visiten.

El Gran Premio se ha dado a conocer durante la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2024 que se ha celebrado esta tarde noche en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia – San Sebastián. ‘Andalusian Crush’ ha sido premiada además con 7 oros, 3 platas y una mención más en el Anuario de la Creatividad, convirtiéndose en la pieza más galardonada de este año.

La campaña, al igual que el resto de trabajos galardonados, fue seleccionada por el jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2024, integrado por 35 profesionales y presidido por Marta Rico, directora general creativa y socia fundadora de Sra. Rushmore. “El jurado ha decidido otorgar el GP a esta gran campaña que trasciende más allá de lo nacional. Una producción impecable, utilizando un lenguaje audiovisual rompedor y contemporáneo. Disruptiva en su categoría, la de turismo, en la que no estábamos acostumbrados a ver piezas tan potentes.  Además, la campaña ha conseguido cambiar la percepción que se tenía de Andalucía, tan llena de clichés. Es un crush en todos los aspectos”, señala Marta Rico, presidenta del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2024.

El jurado ha concedido además un total de 24 oros (12 en el apartado de Craft, 6 en Ideas, 4 en Estrategia, 1 en Innovación y 1 en Contenido); 36 platas (15 en Craft, 9 en Ideas, 6 en Estrategia, 4 en Innovación y 2 en Contenido) y 47 bronces (17 en Ideas, 15 en Craft, 5 en Estrategia, 5 en Innovación y otros tantos en Contenido).

Todos estos metales y el Gran Premio pasarán a forman parte del XXV Anuario de la Creatividad, integrado por un total de 161 proyectos y 379 reconocimientos (de los que 111 son metales), que el c de c presentará, como es habitual, el próximo otoño, en una edición muy especial conmemorativa de su 25 aniversario.

“Cada uno tenemos un palmarés en nuestra cabeza. Hay algunas piezas más “clásicas” que echo de menos, y que yo hubiera metido, sin duda, en mi palmarés particular. Pero también creo que es un palmarés que refleja muy bien el momento por el que está pasando la industria publicitaria. La convivencia de ideas basadas en conceptos muy potentes con otras ideas más tácticas, más de real time marketing, más de redes sociales. Como conviven la campaña de Ikea y la de The Recipe Run”, afirma Marta Rico.

 

Oros y agencias más premiadas

En Estrategia han conseguido oro ‘Lo que necesitamos nuevo’, de Revuelta/Mono Madrid para Wallapop; ‘Andalusian Crush’, de Ogilvy para Turismo de Andalucía; ‘El robo de fin de año’, de CYW | Havas Media para Netflix |Estrella Galicia, y ‘Oliveira dos cen anos’, de Little Spain para Real Club Celta de Vigo.

En el apartado Contenido, el oro ha sido para ‘The recipe run’, de PS21 para KFC, y en Innovación, el oro ha sido para ‘El robo de fin de año’, de CYW | Havas Media para Netflix |Estrella Galicia.

Craft, el apartado que un año más ha acaparado más oros en esta edición, cuenta con las siguientes campañas premiadas con este metal: ‘Mermaid’, de LolaMullen Lowe para Canestén, en la categoría de Casting y Dirección de actores; ‘Andalusian Crush’, de Ogilvy para Turismo de Andalucía, y ‘Oliveira dos cen anos’, de Little Spain para Real Club Celta de Vigo, en Dirección/Realización; ‘Andalusian Crush’, de Ogilvy para Turismo de Andalucía, y ‘R de Rosalía’, de &Rosàs para Cupra, en Dirección de arte; ‘Andalusian Crush’, de Ogilvy para Turismo de Andalucía, y ‘Oliveira dos cen anos’, de Little Spain para Real Club Celta de Vigo, en Dirección de fotografía; la campaña formada por las piezas ‘Archery’, ‘Pole vaulter’ y ‘Pool’ de Burns para el Comité Olímpico Internacional, en Ilustración; Andalusian Crush’, en las categorías de Montaje y Redacción, y la campaña formada por ‘Eggs Beneddict’, ‘French Toast’ y ‘Tortitas’, de Mono Madrid para VIPS, y ‘Oliveira dos cen anos’, de Little Spain para Real Club Celta de Vigo, en Sonido y Música .

Y finalmente, el apartado por excelencia del certamen Ideas, ha concedido los oros a ‘Taxi’, de Sra. Rushmore para Club Atlético de Madrid; ‘Lo que necesitamos nuevo’, de Revuelta/Mono Madrid para Wallapop; ‘Proudly second best’, de David Madrid para Ikea; ‘The recipe run’, de PS21 para KFC; ‘Ya no es primavera’, de La Despensa para Greenpeace, y ‘Andalusian Crush’, de Ogilvy para Turismo de Andalucía.

 

 

Ogilvy, la gran triunfadora

Ogilvy ha sido la agencia que este año ha recibido más reconocimientos, un total de 52 (incluidos menciones en Anuario, metales y Gran Premio). También ha sido la que más metales ha cosechado, 22 (incluido el Gran Premio), seguida por PS21, con 12, LOLA MullenLowe, con 9, y Mono Madrid y Little Spain, con 8 cada una. Asimismo, Ogilvy ha sido la agencia que más oros se ha llevado, un total de 7 (todos ellos con ‘Andalusian Crush’), seguida de Little Spain, que ha conseguido 4.

Además, en la ceremonia, que un año más fue conducida por el presentador David Broncano, también se hizo entrega del c de c de Honor 2024, que en esta edición ha sido otorgado a la directora de arte Uschi Henkes y al director creativo y realizador Julián Zuazo. Asimismo, se concedió, por el 25º aniversario del c de c, un premio especial a las 5 marcas que más menciones y premios han recibido en los anuarios de estos 25 años: Banco Sabadell, IKEA, Calle 13, Audi y Smart.  Así como el Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue entregado a Aleguandra Vallejo.

En el apartado de Jóvenes Creativos, con 193 inscripciones, cuyos participantes tuvieron que diseñar una estrategia de comunicación para la marca VICIO, el oro fue para ‘The Trashy Agreement’, de Carmen Puche y Victoria Alenda; la plata para ‘Malos actores pero buena burger’, de Anne González Contín y Celia Ciudad, y el bronce para ‘Mom Check’, de Alicia Treviño y Esteban Espinilla. Todos ellos pertenecientes a Brother Escuela de Creativos.

La Gala sirvió de colofón al Día C 2024, el encuentro anual de la industria de la creatividad y de la comunicación, organizado por el c de c en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia – San Sebastián, los días 12 y 13 de abril.

 

En palabras de Gonzalo Figari, presidente del Club de Creativos, Un festival donde hemos contado las cosas de la manera más bonita posible.

Hemos creado un estado de ánimo repleto de ilusión, lleno de acción positivas de muchos socios, partners y amigos que nos hacen sentir a los creativos y creativas, absolutamente irremplazables. Porque la creatividad nos quita el sueño y nos despierta cada día. Somos irremplazables porque somos imperfectos y eso nos hace únicos, como nuestras huellas dactilares.

 

El Día C 2024 ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián, MUY Gipuzkoa San Sebastián de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Donostia San Sebastián Turismoa y Kursaal; de los patrocinadores del c de c: Arena Media, Grupo Mahou San Miguel y Tangity; de los colaboradores del Día C: Coca Cola, Dentsu Creative, Diageo, Johnnie Walker, El Corte Inglés, Exterior Plus, Hogarth, Renfe y Yoigo; así como de Medialabs, como colaborador tecnológico del Club, y de Antiestático, Deluxe, Super8, Travel Producers, AEA, APCP, APG, Más Mujeres Creativas/ UnaDeDos y Scopen.